martes, 24 de enero de 2012

LA BRECHA DIGITAL

¿Qué es la brecha digital?

Existen muchas definiciones sobre la brecha digital. Nosotros la hemos encontrado así: 


La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

Arturo Serrano, Evelio Martinez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X www.labrechadigital.org 

Una vez que hemos definido el problema, vamos a diferenciar varios tipos de brecha digital:

1. Brecha material:
En un primer momento era definido como la posibilidad de las personas a tener acceso a las tecnologías, es decir, tener o no un ordenador. Si pensamos que este es el problema principal de la brecha digital debemos decir que aunque actualmente numerosas políticas sociales y educativas emplean gran parte de sus esfuerzos en mejorar la sinfraestructuras y equipamiento, no por ello ha aumentado su uso. Esto quiere decir que resolver el problema de la brecha material no soluciona el problema, pero sí es un requisito para evitar la fractura social.

2. Brecha de uso:
La segunda dimensión está representada por los tipos de uso que le dan los usuarios conectados a las TIC, ya que no todos los que tiene acceso emplean de manera correcta estas tecnologías.

3. Brecha sociogeográfica:
La tercera dimensión estaría representada por la brecha que existe dentro de un mismo país o región, como resultado de la estratificación social o geográfica. Se relaciona directamente con las diferencias de acceso a las TIC producida por una serie de factores, como son el nivel económico, sexo, nivel educativo, raza o lugar de residencia.

4. Brecha cultural:
Esta cuarta y última dimensión se refiere a la distinta experiencia que tienen los jóvenes del uso de las tecnologías fuera y dentro del aula. Dentro se centra principalmente en el acceso de contenidos y con restricciones, mientras que fuera del aula se utiliza para comunicarse y divertirse.
Guarda relación con el distanciamiento que se produce entre la escuela y los intereses de los alumnos, ya que muchos se muestran descontentos con el uso y libertad que ofrecen los docentes en el uso de las tecnologías en el aula.

Apuntes Nuevas Tecnologías, CEU Andalucía, Fundación San Pablo.
  
Ahora vamos a mostrar algunos enlaces que nos van a ayudar a entender mejor este tema:

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