domingo, 19 de febrero de 2012

LAs TIcs en la educación especial

Bueno ya hemos visto y analizado si la educación está adecuándose a la realidad que nos toca vivir hoy en día. Ello en una educación integral debemos también plantearnos si las Tics dan respuesta también a una serie de requisitos que tenemos hoy en día en el aula como son los alumnos con necesidades específicas especiales.
Vamos a ver en profundidad algunos de los casos además de un ejemplo de un colegio que actualmente llega a cabo un programa de adecuación de las Tics en la educación especial.

Las Tics y el autismo:

1. Las TIC ofrecen muchas posibilidades para las personas con TEA,tanto en el plano expresivo como receptivo.  
2. Los últimos desarrollos informáticos son más adecuados para ellos.  
3. Los entornos gráficos reducen cada vez más los contenidos lingüísticos a favor de más iconicidad y grafismo.
4. La tecnología multimedia con muchos apoyos multisensoriales, hacen que cada vez sea una herramienta más asequible.

 Ventajas de las TICs en el autismo:

- Presentan una gran estimulación multisensorial fundamentalmente visual
- Capacidad de motivación y refuerzo muy alta
- Favorecen la atención y disminuyen la frustración ante los errores
- Posibilitan el trabajo autónomo y el desarrollo de capacidades de autocontrol
- Adaptables a las características de cada alumno y alumna
- Aprendizaje activo: Versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad.


Existen varios hardware y software para ayudar a alumnos con autismo como:
-    BOARDMAKER: Software de comunicación mediante símbolos.
-    PEAPO: Traducción y adaptación de algunos sistemas de intervención específicos de personas con TEA
-    INTELLIKEYS: Teclado especial programable que permite ser configurado para ls desigualdades de cada usuario.


Tics y la dislexia.


-    La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje.
-    Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje.
-    Pueden afectar a las funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla.
 

Existen también varios hardware y software para ayudar a alumnos con dislexia como:
-    ORC: reconocedores ópticos de los caracteres.
-    Correctores ortográficos
-    Componentes cognitivos de la lectura
-    El programa Cognitiva-Lectoescritura.
 

Alumnos con deficiencia auditiva:

-    También denominada pérdida auditiva o hipoacusia.
-    Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto.


Además para alumnos con deficiencia auditiva encontramos:


-    Visualizador fonético Speecheviewer III: Desarrollado por IBM, integra la gestión clínica con la intervención dirigida a la rehabilitación del habla.
-    Sistema Avel: equipo de reconocimiento de la voz, basado en una trata analógica de reconocimiento de parámetros vocálicos
-    Globos 2(proyecto fresa): visualizador de voz que permite una representación gráfica de la misma en la pantalla, a partir de un sonido o una señal acústica emitida en el micrófono.





Ahora vamos a exponer un video de un ejemplo claro de las Tics llevadas al aula de educación especial.


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