martes, 21 de febrero de 2012

Vencer la dislexia por ordenador

 Aunque la pizarra digital y el tablet tienen el mismo uso que sus referentes, la pizarra de pared y el cuaderno, lo cierto es que gracias a las enormes prestaciones de las que disponen han conseguido llamar la atención de muchos expertos, quienes consideran que son una herramienta única para solucionar problemas de aprendizaje, como la dislexia. Así lo aseguraron las psicopedagogas Nines Gutiérrez y Paloma Tejada durante su intervención en un curso sobre dislexia impartido por la UNED.


Nines Gutiérrez y Paloma Tejada tienen un equipo de diagnóstico y tratamiento de dislexia y problemas de aprendizaje que atiende a niños de toda España. Hasta hace no mucho tiempo, las consultas y pruebas que hacían para diagnosticar los casos de dislexia se alargaban durante meses. Con la incorporación del tablet o cuaderno digital al proceso terapéutico se ha reducido sensiblemente este periodo. Además, gracias a las prestaciones de este ordenador de última generación es posible llevar a cabo toda la terapia a distancia y modificar las pautas del aprendizaje sin contacto personal.
La apariencia es idéntica a los cuadernos tradicionales, en la pantalla táctil del tablet hay una hoja rayada en donde el niño puede escribir con un bolígrafo especial. Cuando uno se equivoca, puede borrar con una pieza situada en el extremo posterior del boli que simula una goma. El ordenador es capaz incluso de registrar todos los intentos y todas las equivocaciones.
Una vez acabado el párrafo, con un simple click, se transforman las palabras caligrafiadas en  letras de molde del tipo seleccionado en su menú. El sistema es igual en los dictados, transforma la palabra dicha en escrita -hasta ahora sólo en inglés, pero pronto en castellano- y también registra los fallos que se cometen al leer una frase.
Además, el programa ayuda a los usuarios destacando las letras que han de leerse correlativamente para impedir errores, como en un karaoke. También puede operar con vídeos, juegos virtuales y simuladores.  Y conectándose con webcam, el terapeuta puede contactar visualmente con el paciente. “La única cita imprescindible para nosotros es la primera, la que nos permite observar las posturas, el carácter del niño y aspectos relacionales con su entorno más inmediato, su familia”, señala Nines Gutiérrez.
Estas posibilidades ahorran al psicopedagogo trasladar y archivar ingentes cantidades de documentación, y agiliza el proceso de análisis de los resultados.
La pizarra digital tiene prácticamente las mismas aplicaciones que el tablet, la diferencia es que su uso es colectivo, ya que un único soporte sirve para toda la clase. El principal inconveniente de este sistema desde el punto de vista terapéutico es que, en la aplicación de terapias individuales, no permite la intimidad o el anonimato deseable. 
El único inconveniente de estas tecnologías es su precio, que únicamente está al alcance de los alumnos procedentes de economías saneadas, “diferencia que sólo se resolverá cuando la Administración decida incluir estas dotaciones en todos los colegios”, añadió.

Recuperado de: http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=2494

Como la dislexia es un tema que hemos tratado en la asignatura de bases psicopedagógicas, me ha parecido interesante esta noticia de como puede repercutir las nuevas tecnologías en alumnos con este problema. 

Además como mi compañera había mencionado ya lo que las Tics pueden aportar a los niños con problemas, pues he querido profundizar en el tema de la dislexia mediante esta noticia. 

Por lo tanto como futuros profesores y en la era tecnológica en la que nos encontramos, las nuevas tecnologías nos permitirán ayudar a aquellos que manifiestan dificultades de dislexia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario