Siempre me he preguntado si realmente en las escuelas de hoy en día, se prepara a los alumnos para enfrentarse al mundo que les espera en un futuro. He leído un artículo de Alicia Morales, que me ha parecido interesante las ideas que aporta, a continuación resumiré dicho artículo:
Introducción:
Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de
mejorar la enseñanza de las ciencias para
satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Los colegios deben ser transformados en
centros de aprendizaje
abierto que ofrezcan programas de
ciencias basados en la práctica, el pensamiento y
la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas de
forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a
alcanzar la vanguardia de
la enseñanza de ciencias y, para ello, se está creando e
implantando una red de educación virtual
utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a
distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados
de conectividad.
Las nuevas tecnologías de la información y
de las comunicaciones
están transformando la sociedad , y en
particular los procesos educativos.
El derecho a la educación universal tiene que
ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo
cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar
nuevas acciones
educativas, complementarias a las ya existentes.
No basta con enseñar a leer, escribir y hacer
cálculos matemáticos, además de introducir
conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo
ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios
naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha
desarrollado la vida social.
Planteamiento del problema
La globalización ha sido favorecida y va
acompañada de un amplio y vigoroso desarrollo
tecnológico, vinculado especialmente a las llamadas
"nuevas tecnologías de información" e internet, pero no es la
tecnología
en sí. Lo cual, se confunde con mucha
frecuencia.
Sin embargo, se encuentra prácticamente
disponible para cualquier persona o
institución un conjunto de herramientas
de hardware y
software para dar
soporte a la actividad individual y organizacional en el marco de
una concepción global. La convergencia de los medios
tecnológicos , la integración de servicios como
los de telecomunicaciones, cable, televisión e
internet auguran una plataforma sólida en el futuro
inmediato.
La globalización ha permitido, y muchas veces ha
promovido, un cambio radical en la concepción de la
"educación", asociada a expresiones como "la era de la
información".
Hoy más que nunca, se puede percibir las
limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la
enseñanza, focalizado en el "aula física" y con un
instructor delante. Enfoque aún predominante en muchos
países. Cuando un alumno conoce otros entornos y personas,
cómo viven, qué piensan, qué problemas
enfrentan, cuán semejante o diferente es de ellos, y
descubre qué fácil es lograrlo; las lecciones de
anatomía o
las frías ecuaciones de
segundo grado caen por su propio peso. Tal vez sea prematuro
sacar conclusiones, pero nadie podrá negar la potencia y
valor
educativo de una herramienta tan simple como el correo
electrónico, para vincular e integrar
personas.
La educación global requiere un cambio
actitudinal importante en las personas a la par que una
modificación de políticas
en las instituciones,
especialmente en las educativas y en los gobiernos.
Pareciera que a regañadientes, los gobiernos
incrementan tímidamente los recursos
financieros para el llamado "sector educación". He
ahí el problema, lo educativo es concebido como "un
sector" que ahora requiere mayor dinero que
antes. Existe una explicación lineal insuficiente.
Invertir en educación (instrucción para ser
más precisos) de los niños
de hoy para que aprendan lo que la sociedad necesitará de
ellos mañana.
La información que debe ser difundida a los
estudiantes, por ejemplo, no puede continuarse difundiendo a
través del "docente de aula", labor para la cual los
maestros, cada día, son menos
competentes. El enfoque de "centro educativo", donde se sostuvo
siempre que era posible "encontrar" o tener acceso a todos los
"recursos educativos" necesarios para la formación del
alumno, hoy es obsoleto. Pues los recursos educativos actuales se
hallan en la vida cotidiana y distribuidos por el
mundo.
Incluso el rol de "facilitador" o "mediador" que parece
ahora rescatarse para el maestro, puede ser insuficiente o
erróneamente formulado, cuando la "educación"
escapa a las "escuelas", cuando los niños aprenden y se forman en la vida cotidiana, en el
hogar, en la calle, en la
televisión, en el trabajo,
... en internet.
Conclusión
Vivimos en un período de transición entre
una sociedad industrial y una sociedad de la información.
Las escuelas tal como las conocemos están diseñadas
para preparar a las personas para vivir en una sociedad
industrial. Los sistemas de educación preparan a las
personas para ocupar un lugar en la sociedad imitando a las
fábricas y oficinas de una sociedad industrial.
El
modo en que se administra el tiempo de los alumnos, en que se
dividen las asignaturas para su estudio y en que se organizan las
escuelas como burocracias son anticipaciones de la vida
después de la escuela. Cuando suena el timbre al finalizar
el día escolar, los alumnos salen corriendo para
trasladarse a casa, exactamente igual a lo que hacen los
trabajadores de las fábricas y oficinas aproximadamente
una hora más tarde.
Una sociedad industrial depende del movimiento
físico de las personas y los bienes, de
manera que la infraestructura tecnológica fundamental es
el ferrocarril, las rutas, el mar y el transporte
aéreo. La infraestructura tecnológica fundamental
de una sociedad de la información es sin embargo, la red
de telecomunicaciones. Para preparar a las personas para vivir en
una sociedad de la información, se necesita un sistema
educativo que se base en las telecomunicaciones y no en el
transporte.
Hoy en día, si se quiere hablar con alguien que
no se encuentra presente, tenemos dos elecciones que representan
las diferentes formas de hacer las cosas en una sociedad
industrial y en una sociedad de la información: ir a verlo
o llamarlo por teléfono.
Es raro tener una elección similar en
educación. Si se tiene que asistir a una clase hay que
viajar hasta el aula. La educación precisa una
alternativa. Alumnos y maestros deberían poder tener la
opción de reunirse para la instrucción por medio de
las telecomunicaciones o del transporte.
Esta es precisamente la lógica
subyacente al desarrollo de propuestas educativas en Internet:
las nuevas tecnologías presentan a priori una posibilidad
de elección entre la educación presencial y la
educación virtual.
Esta información ha sido adquirida de: Monografías. ALICIA MORALES. Recuperado: 07/02/12, desde: http://www.monografias.com/trabajos13/lnuevtec/lnuevtec.shtml
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