jueves, 16 de febrero de 2012

¿Es el sistema educativo consecuente con la realidad que nos toca vivir?


            La escuela y el sistema educativo no sólo tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías sino que estas nuevas  tecnologías, aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente en este entorno, si éste cambia, la actividad propia de la escuela tiene que cambiar. Por lo tanto, debe irse más allá de la enseñanza de las nuevas tecnologías y de la enseñanza a través de ellas. Por ello me gustaría centrarme en este último aspecto: cómo tiene que cambiar la enseñanza, no para acoger las nuevas tecnologías, sino porque la sociedad cambiará a consecuencia de las nuevas tecnologías. 

           En primer lugar: ¿de dónde nace todo esto que se llama "sociedad del conocimiento"?, ¿cuál es el impulso inicial que está provocando esta transformación? En sus aspectos técnicos este impulso es muy claro, se trata de la convergencia de dos fenómenos  tecnológicos. El primero es el progreso que hemos conseguido en los últimos años en todas las tecnologías que se emplean para trabajar con números. La informática y su desarrollo no son nada más que una tecnología para trabajar con los números cada vez más rápidamente. Es decir, hemos derribado todas las barreras que limitaban el trabajo con los números: barreras de espacio, de distancia, de tamaño, de tiempo... Podríamos pensar que la capacidad social de trabajar con números es infinita, entendiendo por infinito un tamaño que va más allá de lo que necesitamos.

Esto es una muestra de la desaparición de los límites en lo que concierne a lo que podemos hacer con los números. ...hemos aprendido a codificar cualquier información en forma de números, que es lo que llamamos digitalización. Pero al mismo tiempo ha pasado otro fenómeno independiente, y es que hemos aprendido a codificar cualquier información en forma de números, que es lo que llamamos digitalización. A partir del momento en que somos capaces de hacer todo lo que queramos  con los números, esta revolución de la informática ha pasado a ser la revolución del conocimiento. Este impulso provoca unos cambios fundamentales que afectarán al futuro de nuestras sociedades.  

La facilidad de crear, de procesar y de difundir información, ha hecho que pasemos de una situación donde la información era un bien escaso a una sociedad donde la información es un recurso superabundante o excesivo. Sobra información desde todos los puntos de vista; entramos en una sociedad en la que la avalancha de información empieza a ser preocupante. La causa principal de la falta de conocimiento es principalmente el exceso de información, además de la falta de habilidad para procesar la información necesaria en este contexto donde nos encontramos hoy. Esto, desde el punto de vista de los educadores, es fundamental, porque nuestros esquemas mentales tienen que cambiar, ya que asociamos la falta de conocimientos con la falta de información y eso ahora, evidentemente, ha cambiado, porque la causa principal de la falta de conocimiento es principalmente el exceso de información, además de la falta de habilidad para procesar la información necesaria en este contexto donde nos encontramos hoy. Las habilidades de antes -recoger mucha información- con las de ahora -procesar la inmensa cantidad de información disponible- no tienen nada que ver. Es un vicio que todavía tenemos debido a la escasez de información que antes teníamos.  


El sistema educativo tiene que cambiar para abarcar la totalidad de nuestra vida y no como hasta ahora, que sólo abarcaba una parte. Hemos organizado desde hace siglos un sistema de transmisión de conocimientos -escuelas- para socializarlos y para que puedan vivir y ser útiles a la sociedad. Hasta ahora, con la finalización de los estudios podíamos estar tranquilos porque el hecho de tener estudios (universitarios) significaba que ya teníamos trabajo de por vida. Pero eso ahora ya no es verdad. El hecho de haber acabado un ciclo formativo no garantiza nada de por vida. Por lo tanto, por muy bien que funcione un sistema educativo se tiene que cambiar de arriba abajo porque se diseñó para un objetivo completamente diferente del de ahora. El sistema educativo tiene que cambiar para abarcar la totalidad de nuestra vida y no como hasta ahora, que sólo abarcaba una parte. Tenemos que abandonar la idea de que es necesario saber muchas cosas, ya que lo importante es saber aprenderlas en el momento en que las necesitemos. La educación se confundirá muchas veces con el trabajo. Hasta ahora había una edad para estudiar y otra para trabajar.  Hoy en día las barreras entre el trabajo y el estudio se han difuminado. Ahora se obliga a repensar los contenidos que se dan en la primera etapa ( hasta los 14 y los15 años) y no se puede transmitir a los alumnos los mismos conocimientos que se impartían cuando el planteamiento era que la formación se acababa en la etapa escolar, pues ahora  la formación será permanente. 



Información obtenida de: 
- UOC. JOAN MAJÓ. Recuperado: 16/02/12, desde: http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.htmlhttp://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html
- Recuperado: 21/02/2012, desde: http://www.youtube.com/watch?v=pRoQA3yld3E&feature=related

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