La escuela y
el sistema educativo no sólo tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo
tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías sino
que estas nuevas tecnologías, aparte de producir unos cambios en la
escuela, producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es
preparar a la gente en este entorno, si éste cambia, la actividad propia de la
escuela tiene que cambiar. Por lo tanto, debe irse más allá de la enseñanza de
las nuevas tecnologías y de la enseñanza a través de ellas. Por ello me
gustaría centrarme en este último aspecto: cómo
tiene que cambiar la enseñanza, no para acoger las nuevas tecnologías,
sino porque la sociedad cambiará a consecuencia de las nuevas tecnologías.
En primer
lugar: ¿de dónde nace todo esto que se llama "sociedad del
conocimiento"?, ¿cuál es el impulso inicial que está provocando esta
transformación? En sus aspectos técnicos este impulso es muy claro, se trata de
la convergencia de dos fenómenos tecnológicos. El primero es el progreso
que hemos conseguido en los últimos años en todas las tecnologías que se
emplean para trabajar con números. La informática y su desarrollo no son nada
más que una tecnología para trabajar con los números cada vez más rápidamente.
Es decir, hemos derribado todas las barreras que limitaban el trabajo con los
números: barreras de espacio, de distancia, de tamaño, de tiempo... Podríamos
pensar que la capacidad social de trabajar con números es infinita, entendiendo
por infinito un tamaño que va más allá de lo que necesitamos.
Esto es una
muestra de la desaparición de los límites en lo que concierne a lo que podemos
hacer con los números. ...hemos aprendido a codificar cualquier información en
forma de números, que es lo que llamamos digitalización. Pero al mismo tiempo
ha pasado otro fenómeno independiente, y es que hemos aprendido a codificar
cualquier información en forma de números, que es lo que llamamos
digitalización. A partir del momento en que somos capaces de hacer todo lo
que queramos con los números, esta revolución de la informática ha pasado
a ser la revolución del conocimiento. Este impulso provoca unos cambios fundamentales que afectarán al futuro de
nuestras sociedades.
La facilidad
de crear, de procesar y de difundir información, ha hecho que pasemos de una
situación donde la información era un bien escaso a una sociedad donde la
información es un recurso superabundante o excesivo. Sobra información desde
todos los puntos de vista; entramos en una sociedad en la que la avalancha de
información empieza a ser preocupante. La
causa principal de la falta de conocimiento es principalmente el exceso de
información, además de la falta de habilidad para procesar la información
necesaria en este contexto donde nos encontramos hoy. Esto, desde el
punto de vista de los educadores, es fundamental, porque nuestros esquemas
mentales tienen que cambiar, ya que asociamos la falta de conocimientos con la
falta de información y eso ahora, evidentemente, ha cambiado, porque la causa
principal de la falta de conocimiento es principalmente el exceso de
información, además de la falta de habilidad para procesar la información
necesaria en este contexto donde nos encontramos hoy. Las habilidades de antes
-recoger mucha información- con las de ahora -procesar la inmensa cantidad de
información disponible- no tienen nada que ver. Es un vicio que todavía tenemos
debido a la escasez de información que antes teníamos.
El sistema
educativo tiene que cambiar para abarcar la totalidad de nuestra vida y no como
hasta ahora, que sólo abarcaba una parte. Hemos organizado desde hace siglos un
sistema de transmisión de conocimientos -escuelas- para socializarlos y para
que puedan vivir y ser útiles a la sociedad. Hasta ahora, con la finalización
de los estudios podíamos estar tranquilos porque el hecho de tener estudios
(universitarios) significaba que ya teníamos trabajo de por vida. Pero eso
ahora ya no es verdad. El hecho de haber acabado un ciclo formativo no
garantiza nada de por vida. Por lo tanto, por
muy bien que funcione un sistema educativo se tiene que cambiar de arriba abajo
porque se diseñó para un objetivo completamente diferente del de ahora.
El sistema educativo tiene que cambiar para abarcar la totalidad de nuestra
vida y no como hasta ahora, que sólo abarcaba una parte. Tenemos que abandonar
la idea de que es necesario saber muchas cosas, ya que lo importante es saber
aprenderlas en el momento en que las necesitemos. La educación se confundirá
muchas veces con el trabajo. Hasta ahora había una edad para estudiar y otra
para trabajar. Hoy en día las barreras entre el trabajo y el estudio se
han difuminado. Ahora se obliga a repensar los contenidos que se dan en la
primera etapa ( hasta los 14 y los15 años) y no se puede transmitir a los
alumnos los mismos conocimientos que se impartían cuando el planteamiento era
que la formación se acababa en la etapa escolar, pues ahora la formación
será permanente.
Información obtenida de:
- UOC. JOAN MAJÓ. Recuperado: 16/02/12, desde: http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.htmlhttp://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html
- Recuperado: 21/02/2012, desde: http://www.youtube.com/watch?v=pRoQA3yld3E&feature=related
- UOC. JOAN MAJÓ. Recuperado: 16/02/12, desde: http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.htmlhttp://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html
- Recuperado: 21/02/2012, desde: http://www.youtube.com/watch?v=pRoQA3yld3E&feature=related
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