martes, 7 de febrero de 2012

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN HASTA LLEGAR A LAS TICs

Evolución tecnológica: ¿buena o mala para nosotros?


Existe una gran variedad de pensamientos acerca de las NNTT. Por un lado, están las personas que dicen que la tecnología no ha dado más que problemas, volviendo a la gente más comoda y más dependiente de esta nueva tendencia; y por otro lado, están las personas que ven en estas nuevas tecnologías, un sin fin de posibilidades para todos nosotros, y concretamente en el ámbito de la educación.
Las Nuevas Teconologías no son más que una nueva forma de abrirle mundo a los más pequeños. Poco a poco descubren cosas nuevas y la tecnología y su avance se lo permite.
Anteriormente, nuestro campo de información pudo estar más limitado por el simple hecho de no estar en contacto con toda esta tecnología que actualmente nos rodea en todo momento, hasta cuando nos duchamos (quién no ha visto en su vida una ducha de esas con hidromasaje, entre otras muchas funciones). Con esto quiero decir que, aprovechemos que se dan estos avances tecnológicos para adentrarnos en ellos y adentrar así a los más pequeños, eso sí, siempre con moderación y responsabilidad.

Este avance tecnológico, supone un avance en responsabilidad, control y conocimiento en nosotros acerca del mismo. Para adentrar a los niños en este mundo, estas actitudes y valores tienen que ser algo constante entre los adultos que están en contacto con ellos, pues somos nosotros los que ayudamos a que los niños se empapen de estas nuevas experiencias que nos permiten vivir las Nuevas Tecnologías.

Con todo esto queremos llegar a la formación del profesorado en este aspecto. Consideramos, por tanto, esencial que un docente se nutra de información con lo que a las Nuevas Tecnologías se refiere, pues de ello depende que los niños avancen hacia el descubrimiento de este campo y se empapen de todas las posibilidades que nos aportan las TICS.

Es por ello por lo que esta asignatura tiene una gran función sobre las personas, ya que la consideramos indispensable para poder formarnos y poder ir renovándonos para hacer de nuestras futuras aulas, un mundo mágico lleno de nuevas experiencias, y además tecnológicas. 

1.1 La larga historia de la educación mundial muestra varias revoluciones
La primera de ellas, fue la adopción de la palabra escrita por medio de la alfabetización que impuso el lápiz y el papel como instrumentos principales de comunicación del conocimiento, como soporte principal de la información y como medio de enseñanza.
La segunda fue la aparición de las escuelas, donde aparece la figura del maestro.

La tercera, se debe a la invención de la imprenta, a partir de entonces se utilizó el papel como soporte de la información; se cambiaron entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en la forma de leer, de vivir y de comunicar.

Y la cuarta, se presenta con la participación de las nuevas tecnologías. Hoy en día las actuales tecnologías han cambiando al aparecer nuevos soportes, el soporte magnético y el soporte óptico de la información. La información ahora es digitalizada. Se pasa entonces del lápiz y el papel al teclado y la pantalla.

Hoy, el computador pasa de ser una sofisticada y veloz máquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse y transmitir conocimientos; ya que nos permite transmitir información a través de textos, y ya hoy el proceso de transmisión de información está en el ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad.


1.2 Influencia de las Nuevas Tecnologías en La Educación
Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.

Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc, a través de Internet.

La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.

La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor universitario es fundamental: Cuanto más se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.

Información recogida de:
http://rociomarquina.blogspot.com/2011/05/evolucion-tecnologica.html

http://diarium.usal.es/josemi/2010/11/08/evolucion-de-la-educacon-hasta-llegar-a-las-tics/
 
Las Instituciones de Educación tienen en las TICs una herramienta clave para cumplir su cometido fundamental “hacer avanzar el conocimiento universal”.
La Educación tiene una gran responsabilidad respecto a la sociedad al
formar a profesionales que serán su fuente de productividad e innovación. La importancia de las TICs radica en que su aplicabilidad y contexto. Estas nuevas tecnologías son un factor clave del futuro de la Sociedad. Existe una gran paradoja puesto que hoy en día se está dando una evolución con respecto a las tics, pero la Educación no ha conseguido evolucionar al mismo ritmo de la TICs. No obstante, las TICs y la Educación deben evolucionar juntas para ser la verdadera columna vertebral del avance de la Humanidad.

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