lunes, 13 de febrero de 2012

¿Están preparados los profesores para incorporar las TIC en el contexto escolar?



Las TICs en la educación abre muchas posibilidades, pero también plantea
nuevas exigencias. Uno de los desafíos más importantes se refiere a la tarea
docente, uno de esos  desafíos es que los profesores son los responsable de la
alfabetización tecnológica de sus estudiantes. Los profesores y alumnos emplean
las TICs para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la
actualidad se han encontrado que muchos profesores tienen una falta de
seguridad técnica  y didáctica  en relación  a las TICs en el aula. El docente
requiere mejorar y enriquecer las oportunidades de aprender a enseñar
significativamente a sus estudiantes con apoyo en dichas tecnologías, lo que
implica su participación activa en proyectos colectivos de  diseño y uso de
ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TICs.

Ahora bien los objetivos a considerar en esta temática debe ser:

Cambiar el papel del profesor que debe actuar como mediador entre los canales
de información y el alumno. Pasar de una posición del profesor como transmisor
de información al profesor como mediador de los procesos de aprendizaje.
Cambiar el papel del alumno que ha de abandonar el papel de sujeto receptor
pasivo para pasar a ser un elemento activo, que sea capaz de buscar, de
seleccionar de una manera razonada, que justifique sus posturas, etc. Nos
encontramos en una situación donde debe reforzarse la capacidad de elección del
alumno frente a la clase tradicional.

Recuperado de:http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa%201-anx/Est%C3%A1n%20preparados%20los%20profesores%20para%20integrar%20las%20TIC%20en%20el%20contexto%20escolar.pdf

1 comentario:

  1. He creído importante recapacitar sobre la cuestión de que si estamos o está el mundo escolar por parte de los docentes preparados hacer frente a la oleada tecnológica que los niños vienen exigiendo...

    ResponderEliminar